El Congreso de Periodismo clausura su XIX edición resaltando el papel de los medios y los periodistas en las movilizaciones del 8M

El reflejo en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y en el Periodismo de la huelga general feminista del 8 de marzo ha sido el elemento más destacado en el acto de clausura. Tanto Mary Romero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, como José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), han subrayado el apoyo de medios y periodistas para su éxito.

Mary Romero ha destacado que el 8 de marzo fue “un gran día para el feminismo. Toda organización que no haya entendido la importancia de las reivindicaciones de ayer se quedará atrás y las mujeres seguirán adelante”. En este sentido, ha subrayado que el Congreso “ha contribuido a las reivindicaciones de las mujeres”, tras agradecer “a los medios por su magnífica cobertura y a los periodistas por sumarse” a las movilizaciones.

La teniente de alcalde del Consistorio oscense ha destacado también, entre los temas tratados en el Congreso, la polarización de los medios o la oposición contra “toda forma de control de las noticias, que no se puede hacer desde el ámbito político”. Para concluir, Romero ha emplazado a todos los asistentes a la XX edición, para el que “la ciudad de Huesca os estará esperando un año más con muchísima ilusión”.

También el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha resaltado cómo “ayer y en los días previos fue decisivo el papel de las periodistas y los medios para el éxito de las movilizaciones”, ya que supone un ejemplo “que nos tiene que hacer reflexionar para que sigamos siendo instrumento al servicio de la ciudadanía sobre quienes quieren manipular nuestras vidas”. Además, ha pedido a los periodistas “una posición de compromiso y de principios éticos para contar los hechos con fiabilidad y mostrar los porqués para que la ciudadanía tenga conocimiento de la realidad”.

Trasobares también ha aplaudido especialmente la presencia en esta edición de distintas asociaciones de periodistas “porque es importante estar organizados para tener voz para proteger nuestros derechos y los de los ciudadanos”, y ha pedido a los jóvenes participar “para abordar juntos las condiciones de que esta profesión no se vaya por el sumidero”.

El presidente de la APA también ha agradecido la labor de los organizadores y patrocinadores del Congreso: el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, Ibercaja y Telefónica antes de despedir esta cita hasta el año que viene.

En la clausura también se ha presentado el I Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, que se celebrará en Mérida el próximo mes de octubre.

Compartir: